lunes, 8 de junio de 2015

Parinacota: el reto de un seismil para la Expedición Grupo Ralons BMW Mini Gran Canaria.

Juan Espino, El Trota, a propuesta de CANARIAS7 y Calima Trek con el patrocinio del Grupo Ralons y la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, asume el reto a finales de este mes de alcanzar la cima del volcán Parinacota, en Los Andes, días después de anunciar su adiós a los terreros.
Pocas semanas después de su retirada de los terreros de lucha, Juan Espino, El Trota, afrontará una aventura en la cordillera de Los Andes, a más de seis mil metros de altitud. Cerca de la frontera chileno-boliviana se encuentra el volcán Parinacota. A través del hermoso Parque Nacional Lauca se accede a este macizo (6.342 metros), que ofrece una cima cubierta con glaciares y por lo tanto una ascensión con crampones y piolets. A pesar de sus laderas inclinadas hasta 40 grados, bajo condiciones climáticas normales no se requiere equipamiento especializado y su ascensión es técnicamente accesible.

El cráter del Parinacota mide alrededor de 700 metros de diámetro y tiene una profundidad de 240 metros. Las fumarolas que de ahí surgen recuerdan que el volcán aún está activo; sin embargo la última erupción ocurrió hace 500 o 600 años. La subida a su cima es recompensada con una vista panorámica del Altiplano hasta más allá de la Cordillera Real, en Bolivia.
«Antes de abordar la ascensión al Parinacota haremos una jornada de aclimatación en la montaña Chacaltaya, ubicada en el departamento de La Paz y a 30 kilómetros de la ciudad, con una altura de 5.421 metros», afirma Javier Cruz, jefe de la expedición  Grupo Ralons BMW-Mini Gran Canaria. «Tras una buena adaptación, importante en el caso de Juan, volveremos a La Paz para trasladarnos a un pueblo a la falda de la montaña que está a 4.200 metros que se llama Sajama. De ahí accederemos al campamento base del Parinacota donde montaremos un campamento de altura sobre los 5.200 metros, unos 400 metros desde el campamento base al uno y de ahí a la cumbre, en un trayecto que tendrá unos mil metros de desnivel, entre los 5.300 a los 6.300 metros del punto más alto», describe el alpinista.
«No padezco de vértigo, pero tengo la incertidumbre por formar parte de algo que no controlo», reconoce Juan Espino, ilusionado con el nuevo proyecto en el que se embarca tras dejar los terreros de lucha.
Tras dejar la lucha. Juan Espino anunció el pasado miércoles su retirada de los terrenos por problemas en la rodilla que, sin embargo, no le impedirán afrontar la expedición. «Mi retirada es una obligación por la rodilla. Ahora tengo un nuevo desafío en Bolivia con el alpinista Javier Cruz y CANARIAS7 lo voy a hacer antes de la operación. Sé el dolor que tengo y lo que puedo aguantar subiendo. Pero no sé si después de una operación podría hacer algo por el estilo. Prefiero hacerlo ahora y saciar mi ilusión», reconoció El Trota.

Fuente:Alberto Artiles.Foto:Arcadio Suárez (Canarias7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario