miércoles, 2 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria.Ascenso hasta la madre del universo.Miguel Ángel Ramírez Alonso

En menos de 24 horas los miembros de la expedición Ralons Gran canaria iniciarán el viaje al techo del mundo. Se iniciará así un itinerario de tres semanas por el Himalaya que recorrerá lugares míticos de la historia del alpinismo a las faltas del majestuoso Everest. El último reto del viaje, el Island Peak, reservará las mejores imágenes del mítico ochomil.

El Evevest, bautizado en las lenguas locales como madre del universo o la frente del cielo, será testigo imponente de la travesía del grupo canario liderado por el alpinista Javier Cruz que recorrerá la cordillera más alta del planeta a partir de mañana. Un viaje cuyo punto de origen estará en Gran Canaria y que, tras más de diez horas de vuelo y dos escalas, en Madrid y Estambul, tendrá como destino Nepal, uno de los países que comparte los privilegios del Himalaya. También Bután, China, Tibet, India y Pakistán.
Serán tres semanas en las que, como invita la web calimatrek.com, organización encargada de la logística y el asesoramiento, se recorrerá hasta al campo base del Everest (8.848 metros) por la ruta de los Lagos de Gokyo, considerado «uno de trekking los más bonitos y espectaculares» del gigante asiático.      

Como aclimatación a la ascensión final, los expedicionarios iniciarán a pie el trayecto desde Lukla, el último pueblo nepalí habitado a 2.840 metros. Hasta allí se llegará desde la capital del país, Kathmandu, gracias a una pequeña avioneta que, durante unos 45 minutos, surcará la convulsa y prominente orografía nepalí hasta el punto marcado para comenzar la ascensión por el Himalaya.
Según la programación de Calima Trek, el grupo llegará a las faldas del Everest junto a la famosa cascada de Khumbu, recorriendo el valle del mismo nombre, donde se encuentra Namche Bazar, Tyangboche y otros pueblos, además de atravesar otras montañas a más de 5.000 metros como el Ama Dablam (6.812 m), el Pumori (7.161 m), o el Lhotse (8.501 m), además del el Kalapattar (5.545 metros), desde se podrá contemplar con todo su esplendor el Everest. Un sendero muy irregular, pero de los más bellos del planeta.
Durante esa travesía la expedición grancanaria podrá visitar antiguos monasterios budistas, culturas antagónicas a las occidentales y humildes pueblos Sherpa. Sin embargo ahí no terminará el viaje al Himalaya. El ascenso Injma Tse será el último reto. Sin embargo el ascenso a este seismil estará condicionado por el estado físico del grupo, que habrá acumulado muchos días en la nieve en condiciones extremas por entonces, y de una climatología adversa y variante que puede desaconsejar alcanzar esta cima. Al Injma Tse, según los oriundos, se le conoce de forma coloquial como Island Peak.
Y es que, visto desde los alrededores o el propio campamento base, parece una isla en un mar de hielo al estar rodeado por un glaciar. Su cumbre también ofrecerá unas impresionantes panorámicas del Everest.
La ascensión, según describe Cruz, es un recorrido en nieve con una cresta final muy afilada y pendientes de nieve y hielo de 45 grados equipadas con cuerdas fijas para facilitar la subida y bajada de los montañeros. Su cima sería el culmen de una expedición que, con independencia de holle el Island Peak, habrá acumulado una experiencia inolvidable en el techo del mundo.


Fuente: Alberto Artiles (Canarias7.es)
Foto: J. Pérez Curbelo

No hay comentarios:

Publicar un comentario