lunes, 14 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria. Ascensión para superar los 5.000 metros de altura. Miguel Ángel Ramírez Alonso

La expedición Ralons Gran Canaria continúa cumpliendo su hoja de ruta en la cordillera del Himalaya, aunque ya toca lidiar con una meteorología bajo cero, un horizonte lleno de nieve y las exigencias propias de bordear los 5.000 metros de altitud.

El grupo ya se encuentra a 4.800 metros sobre el nivel del mar y hoy tiene previsto cumplimentar la compleja ascensión al Gokyo Peak, en el que se requerirán no menos de tres horas de esfuerzo y dedicación. Ya en la cima, serán 5.300 los metros conquistados y, ya satisfecha la primera semana de viaje, el cumplimiento de los objetivos propuestos se habrá respetado al máximo. No se han registrado incidencias más allá de las habituales en este tipo de incursiones en la alta montaña más rigurosa de la geografía mundial. El mal de altura, con sus mareos y rigores, ha obligado a dos expedicionarios a quedarse atrás para prevenir empeoramientos. Se unirán al grueso del grupo dentro de un par de días, según las estimaciones de Javier Cruz, voz experta y líder, y podrán luego incorporarse a la rutina establecida. Con todo, los rezagados se encuentran en perfecto estado de salud y que no hayan seguido el ritmo del resto se debe únicamente a la recomendación recibida de no correr riesgos innecesarios.
Los paisajes majestuosos del interior nepalí están impresionando a los presentes. También impone la historia de cada enclave. Ayer tocó pasar por la antigua ubicación de Phagna, un pueblo ya desaparecido y que se hizo célebre por una avalancha de nieve y hielo que se llevó por delante la vida de 34 personas, la mayoría llegadas desde Japón. Cruz hizo un recordatorio de este triste suceso para evidenciar la necesidad de cumplir a rajatabla los consejos que se reciben por parte de los guías.
La jornada por los altos glaciales regalará estampas inolvidables a todos los expedicionarios, que también dejarán huella a su paso por Pragnag, otro de los puntos neurálgicos de nivel con el Everest como testigo incomparable.

Fuente y Foto:Alberto Artiles(Canarias7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario