martes, 1 de octubre de 2013

Expedición Ralons Gran Canaria.Material de altura para el Himalaya. Miguel Ángel Ramírez Alonso

El grupo de montañeros que, a partir de este jueves, iniciará el viaje hacia la cordillera más alta de mundo ultima los detalles finales de una aventura que durará hasta el 25 de octubre a más de 5.000 metros de altura que aconseja no dejar nada a la improvisación.
La exigencia del viaje, en el que se verán sometidos a duras condiciones climatológicas, y la dureza de una de las orografías más accidentadas del planeta, recomienda el acopio y traslado de material específico. Todo lo accesorio sobra en el petate de una expedición, la Ralons Gran Canaria, que permanecerá durante tres semanas en el Himalaya.



A falta de menos de 48 horas para el embarque hacia Asia, con escalas en Madrid y Estambul, los 12 expedicionarios se centran en los últimos detalles del equipaje. Además de las vestimentas térmicas e impermeables, el itinerario hasta el Island Peak, último reto del grupo a 6.184 metros, recomienda material de alta montaña así como otros dispositivos de seguridad. Después de días por senderos rocosos nevados y con hielo, en los que se incluyen glaciares, y tras la aclimatación previa que experimentarán a más de 5.000 metros tras el paso del campo base del Everest o picos como el Gokyo o Kala Patthar, se hará necesario, además de los bastones, piolet y crampones para garantizar la sujeción de las botas específicas, también el uso de arnés, cintas, mosquetones, ascendedores jumar, descendedores tipo ocho y cascos en el camino hasta la cima, con cuerdas fijas, del Island Peak. De ahí que, en sus entrenamientos previos al viaje, los montañeros aleccionados por Cruz hayan tenido cursos prácticos también de escalada en roca.
Además de sortear nuevos glaciares, el camino hasta la cumbre estará obstaculizado por palas de nieve de gran desnivel, además de una pronunciada y estrecha arista cerca del punto más alto. Serán apenas tres kilómetros con un desnivel de más de mil metros desde el campamento base con una temperatura aproximada de 15 grados bajo cero de media. Esto entrañará, como es normal en la alta montaña, otros elementos de protección como gafas y crema solar de alta protección o guantes de esquí para combatir la mayor exposición a los rayos ultravioletas y las bajas temperaturas.    

Fuente; Alberto Artiles (Canarias7.es)
Foto: Juan Carlos Alonso
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario