martes, 9 de julio de 2013

Seguridad Integral Canaria en el programa "Noveleros" de RTVC. Miguel Ángel Ramírez





Varias personas que preservan el legado arqueológico, el silbo gomero, parroquias y cementerios son los protagonistas de esta semana de este espacio que acerca su mirada sobre una serie de canarios singulares que cada semana relatan sus vidas en torno a un tema particular.  
 
‘Noveleros’ muestra a ‘Los guardianes del tesoro’, una serie de isleños que están al cargo de preservar diversos aspectos importantes dentro de la tierra canaria, desde parroquias y el legado arqueológico, hasta el silbo gomero y la conservación de los cementerios, pasando por los “tesoros” que los canarios se ven obligados a dejar en las casas de empeño por culpa de la crisis. 




Es el caso de Isaac, protagonista del primer reportaje y que lleva desde 1972 trabajando para la parroquia de San Antonio Abad de Arona, en el sur de Tenerife. En ese año comenzó como sacristán y desde entonces se encarga no solo de custodiar el patrimonio de la iglesia sino de velar porque no se pierdan las tradiciones religiosas. Limpia las valiosas imágenes, guarda valiosas piezas de orfebrería y dedica gran parte de su tiempo a la parroquia. La fe de Isaac es tan profunda que le ha llevado incluso a construir un oratorio en casa donde se celebran misas privadas.




‘Noveleros’ entra en una casa de empeños para comprobar qué tesoros dejan los canarios con la crisis. Tras el oro, los muebles y los coches son los objetos que más se empeñan en los últimos meses. La cara más amable del local la ponen los que pueden volver a recuperar lo que un día dejaron en depósito. El programa de esta semana descubre también cómo se guarda el otro gran tesoro de las Islas: el dinero. ‘Noveleros’ entra en la cámara de seguridad de Seguridad Integral Canaria para ver cómo se manipulan y dónde se guardan una media de 50 millones de euros diarios. 




Eufemio, Femo para los amigos, tenía claro con 12 años que quería ser enterrador. Se ponía a ayudar al enterrador de Teguise en Lanzarote a hacer los hoyos cuando había que dar el último adiós a alguien y él entendía que era una profesión en la que había que poner mucho respeto y mucho amor. Ahora cuida el cementerio tanto que incluso va algunos días libres a limpiar las papeleras. Para Eufemio más que un tesoro, el camposanto es un templo donde descansa mucha gente, entre ellos su padre, al que un desmayo impidió que pudiera dar sepultura. Se encarga de los cuatro cementerios de Teguise, que enseña al equipo de ‘Noveleros’, a la vez que cuenta anécdotas como la que le ocurrió hace unos días saliendo de un nicho que estaba limpiando dando un susto de muerte a una señora mayor que no lo esperaba. El espacio entra también en el cementerio más viejo del municipio.




Juan Manuel es, a sus 26 años, en el profesor de silbo gomero más joven del mundo, a pesar de que es informático de formación. Se encarga de transmitir las enseñanzas que un día recibió de su maestro: Isidro Ortiz, el que fuera el promotor de que el silbo formara parte de una asignatura de lengua en todos los centros de enseñanza de la isla colombina. ‘Noveleros’ asiste a una de esas clases donde los pequeños reciben esta riqueza cultural y comprueba cólmo algunos gomeros desconocen por completo esta forma de comunicación. Esto da sentido a la importancia que tiene la labor que se realiza para que este tesoro no termine de desaparecer.




Valentín es arqueólogo y director de la primera empresa canaria especializada en esta materia: Arqueocanaria. Su trabajo dista mucho del arquetipo del arqueólogo cinematográfico que se ve en las películas tipo Indiana Jones. Sin embargo, su importante misión es velar por la conservación del patrimonio arqueológico de las Islas. Junto a él, el reportero novelero visita una excavación en curso en una cueva aborigen, además de conocer las piezas –tesoros sin valor económico- que esperan a ser clasificadas en su laboratorio. Valentín sirve además como guía para visitar las tumbas del Maipes de Agaete. Como final, el programa es testigo de una sesión de yoga en el Cenobio de Valerón. 




‘Noveleros’ es un espacio de TelevisiónCanaria que apuesta por un formato diferente y peculiar de tratar sus temas, todas basadas en el lado humano. Cada programa cuenta historias unidas a través de un tema común. 




Dirigido a todos los públicos sin distinción de edad, ‘Noveleros’ muestra semanalmente las costumbres propias del ser canario, sus profesiones, oficios, habilidades, inquietudes, preocupaciones, formas de hablar y expresarse, guiños, giros y campos léxicos y gestos.




Con una duración de 50 minutos, este programa cuenta la vida de personas relacionadas entre sí por un nexo común a través de una atractiva temática que propone sugerentes títulos de interés general. Cada una de las entregas de ‘Noveleros’ consta de cinco o seis historias relatadas en primera persona por sus protagonistas. Historias cercanas que van desvelando la forma de vida de los habitantes de las Islas Canarias.




Son historias basadas en el lado más humano de los canarios que incluirán mucha novelería y en las que las plazas, calles, portales, cocinas y el mar que separa a los isleños a la vez que los une, entre otros, son escenario del desarrollo de los relatos que vayan contando sus personajes.




TelevisiónCanaria emite ‘Noveleros’ cada martes en ‘prime time’. Bajo un formato original de Suelta el Mando. Factoría Audiovisual, la dirección del programa corre a cargo del periodista Emilio Pineda, un prestigioso profesional bregado en diferentes medios de comunicación televisivos que ha conducido una serie de programas con notable éxito de audiencia. Por su parte, Santi Gutiérrez asume la dirección ejecutiva.
 
fuente: eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario